SALUD DEL CUERO CABELLUDO

Sabemos que el cabello es una materia viva, como la piel, como las uñas, por eso nuestro estado de salud bueno o malo repercute en él.

Con una buena limpieza ,una higiene profunda del cuero cabelludo logramos una oxigenación porque extraemos la grasa estacionada del folículo piloso, y logramos una buena circulación sanguínea.

Con una alimentación sana y rica en vitaminas y un constante esmero logramos disfrutar de su brillo y vitalidad, a la vez tenemos luminosidad y elasticidad en la epidermis, lógicamente debemos asesorarnos sobre como se realiza una correcta oxigenación del cuero cabelludo. Nuestro cabello relativamente vive de 3 a 6 años, según la zona de la cabeza. Los que mas años viven son los de la nuca, los de la sien son mas frágiles. Nuestra cabellera generalmente se renueva cada 6 años desde ya que no se trata de un cambio repentino y parejo, sino gradualmente; cuando el cabello muere está siendo empujado por cabellos nuevos.

El éxito del cabello nuevo y fuerte se logra a través de la limpieza profunda.

El cabello tarda de 2 a 3 meses antes de caerse, primero se atrofia, luego pierde su fuerza , grosor y brillo; de esa manera permite el desarrollo de nuevos bulbos, el bulbo se toma el trabajo de empujar el cabello viejo. Es cuando el cabello muere y cae. A veces creemos que el cabello cae por los lavados y el cepillado; "como cuando hay un caída en exceso" nos cuidamos de maltratarlos, nos lavamos suavemente y ahí esta el error.

Cuando el cabello muere cae sin excepcion ya sea por el viento ,o el roce , aunque no lo toquemos. La continua renovación del cabello da la sensación de que son siempre los mismos. Debería ser así. Si el bulbo se mantuviera con una higiene escrupulosa. Casi el 95% de los seres humanos tienen problemas de caída de cabellos, muchas anomalías vienen de nacimiento , puede haber una predisposicion . Pero todo esto tiene solucion.

 

Algunos de los síntomas son:

- la cabellera pierde fuerza- el cabello queda en el peine, cepillo, etc , cae mas de lo normal- no dura el lavado- olor en el cuero cabelludo- caspa , grasitud excesiva- picazon- cabello fino , sin fuerza (cabello bebé)

Muchas veces se cree que es alergia o que es normal a determinada temporada entonces se deja pasar, con el tiempo tomamos conciencia de que hay menos cabellos, que son mas finos , que se trasluce el cuero cabelludo, dejamos de teñirlos porque creemos que somos alérgicos a las tinturas , y esto no es así. Sucede que el cuero cabelludo contiene cultivos de germen (granitos) ,por ejemplo como un rostro lleno de acne, así se presenta el cuero cabelludo cuando esta enfermo, solo que esta cubierto de varias capas de caspa . Lo que nosotros vemos generalmente no es la epidermis, sino una capa plastificada que se ha formado a través de los años con los procesos de malos lavados.

Solamente con limpiezas profundas y productos adecuados, logramos oxigenar el cuero cabelludo y así fortalecer y hacer crecer cabellos nuevos fuertes y vigorosos, esta anomalía generalmente empieza por el rostro, cabeza y espalda según el tipo de piel y cuidado de cada individuo. A veces en vez de tratar el problema y curarlo buscamos paliativos, como: rellenos, postizos, pelucas, etc estos elementos no curan, si empeoran. Recalco que es el momento de confiar o entregar el problema a un medico o profesional que se dedique a la anomalía del cuero cabelludo y la piel, porque es todo un conjunto. También creemos que usar el cabello corto seria la solución, porque es mas fácil de fortalecerlo que los largos, nada mas alejado de la verdad , ( solo se podría mantener por un tiempo mas) . Cuando el bulbo esta enfermo , atrofiado, solo permanecen algunos cabellos débiles y pelusas, hasta caerse. La insuficiencia o el exceso de seborrea produce caída de cabello y en consecuencia calvicie.

INSUFICIENCIA DEL CABELLO.

El cabello seco o debilitado aparece en el capiloscopio con un bulbo muy pequeño casi siempre sin grasa y a la vez un cabello deshidratado que se rompe con facilidad. El cabello graso, aceitoso que da la sensación de mal lavado , revela un bulbo muy grande rodeado de capas de grasa ,he aquí que estamos ante una glándula sebasea que trabaja muy acelerada (seborrea)

El cabello esta compuesto de proteínas similares a las del organismo, el color nos da la melanina que es la misma que pigmenta la piel, y se divide en 3 capas: Las mas renombradas son:

-epidermis       -dermis      - hipodermis

Epidermis es la capa visible y externa de la piel, la que nos protege de la invasión microbiana , tanto como del frío, calor, agua, agresiones, etc.

Dermis: la tenemos situada en la capa media de la piel, sobre la hipodermis, que está constituida por fibras elásticas y resistentes y es la que nos aporta resistencia y elasticidad a la piel.

Hipodermis: se caracteriza por la presencia de tejidos adiposos (grasa).

ESTRUCTURA DEL CABELLO

Consta de 3 partes:

-Bulbo      - Raíz       -Tallo

Bulbo: es un ensanchamiento al extremo de la raíz, hay una elevación central que es la papila, cumple la función de nutrir al cabello por vía interna.

Raíz: consta de adentro hacia fuera. Vaina interna, externa y fibrosa.

Tallo: En el Tallo se distinguen 3 capas diferenciadas de adentro hacia fuera.

FORMACIÓN QUÍMICA DEL CABELLO

- Carbono    50%    Ácido Graso- Nitrógeno    17%    Sales Minerales- Hidrógeno    6%    Hierro y Fósforo- Oxigeno    22%    Ácidos Aminos- Azufre    5%    Sodio, Calcio y Potasio

TIPOS DE CABELLOS

- Higrostatico: absorbe la humedad, dificulta procesos químicos, permanentes, decoloraciones, etc.-Hidrostático: impermeable al agua, plástico posee la cualidad de conservar la forma.-Cabellos duros: son normales, tienen las cutículas espesas, sólidas y cadenas queratinicas muy apretadas.-Cabellos blandos: cutículas escasas y cadenas queratinicas muy distendidas.