Ca.Ti.S.P.A.R.

Cámara de Titulares de Salones de Peluquería y Afines de Rosario

 

CATISPAR representa y defiende los intereses de los propietarios de salones de peluquería y afines de Rosario. 

Presidente: Enzo Sagasti
Vicepresidente: Walter López
Secretario: Alejandro de Melo 
Tesorero: Carina Verrone
Vocales: Rosana Rizzo
Franco Sguassero
Juanjo Celma
Darío Ronconi
Fabio López

NUESTROS OBJETIVOS:
CA.TI.S.P.A.R. representa y defiende los intereses de los propietarios de salones de peluquería y afines de Rosario.
Para la consecución del objetivo principal hemos definido otros objetivos complementarios. Son los siguientes:
. Aproximación al sector de las peluquerías y afines.
. Situarnos en el marco de referencia actual a partir del análisis de los principales indicadores económicos.
. Conocer cuál es la situación del mercado de la peluquería y estética, cómo le ha afectado la actual crisis económica y cuáles son los retos a los que se enfrenta.
. Especificar quién es el público objetivo del sector.
. Llevar a cabo un análisis exhaustivo de todas aquellas fuerzas que afectan directa e indirectamente al sector.
. Realizar un análisis del entorno, tanto macroeconómico como microeconómico, para aprovechar las oportunidades y fortalezas e intentar evitar las amenazas y debilidades.
. Describir las estrategias que seguirá el sector.
. Evaluar la viabilidad de proyectos de capacitación a través de un diagrama y desarrollo de un método y un programa de estudio, en cual se vean contemplados todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para lograr excelencia en el servicio que brinda un profesional de la peluquería.
. Asesorar a los asociados, acerca de la legislación y normativa para la apertura y desarrollo de la actividad de las peluquerías y centros de estética.
. Desarrollar un programa de capacitación para formadores de peluqueros, regular y fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos educativos existentes.
. Gestionar compras comunitarias de herramientas e insumos, para obtener beneficios en los costos de estos productos, por ejemplo tijeras, navajas, maquinas, secadores, planchas, etc.
. Fomentar la camaradería y la fraternidad entre los miembros de la asociación, mediante reuniones periódicas y actividades sociales.
. Fomentar y facilitar el turismo para los asociados.
. Realizar jornadas de capacitación, cursos, talleres, etc. para los asociados.
. Realizar intercambios profesionales con academias y peluquerías de otros países.


SE FORMÓ LA CÁMARA DE PELUQUEROS DE ROSARIO

 

Integrados a la Asociación Empresaria de Rosario, peluqueros de la ciudad decidieron conformar su propia cámara. El objetivo central es profesionalizar la labor, capacitarse y dar respuestas conjuntas a las problemáticas actuales.

“Procuramos que el sector se vea fortalecido para jerarquizar la profesión”, dijo su flamante presidente Enzo Sagasti  y contó: “Todo esto empezó con Tijeras Solidarias, es decir, somos un grupo de peluqueros amigos que el último domingo de cada mes vamos a un comedor o merendero, llevamos donaciones y durante dos horas cortamos solidariamente el pelo de los niños”.  Luego explicó que de estos encuentros fue tomando forma la idea de crear la Cámara.

Al respecto, el secretario de la Cámara, Alejandro De Melo explicó: “Tenemos que trabajar en conjunto porque eso nos va a fortalecer, además, compartir información y conocer las necesidades de los demás nos va a posibilitar crecer, nos va hacer más inteligentes”. También, resaltó la importancia de la Asociación Empresaria de Rosario en el empuje y asesoramiento legal, la constitución de la Cámara, como así también la relevancia de contar con su estructura y know how para desarrollarse.

La nueva conformación apunta a realizar gestiones comerciales, procurar generar escuelas de formación y capacitaciones.

En cuanto a las autoridades quedó establecido por estatuto que la presidencia debe cambiar cada dos años, promoviendo así la rotación. “El cambio en las autoridades representa la posibilidad de retomar con la energía al 100% cada dos años y nos obliga a dar lo máximo de nosotros, por eso también les pedimos que nos transmitan las necesidades y que nos exijan”, dijo De Melo.

La coyuntura

Desde el sector aseguran que la crisis económica afecta a los peluqueros tanto como a los demás comerciantes, pero explican que la principal dificultad se produce porque “el servicio que se ofrece es considerado de lujo, por ende es de lo primero que se recorta o se reduce, si antes una clienta asistía cada 20 días ahora lo hace cada mes y medio”.

http://sociedad.com.ar/se-formo-la-camara-de-peluqueros-de-rosario/

Videoconferencia con miembros de CA.TI.S.P.A.R analizando la situación actual del sector #covid19 Rosario, Santa Fe
Seguimos trabajando, a pesar de la cuarentena.
Hoy estuvimos reunidos con Rodolfo Urrea analizando las medidas que debe adoptar la peluquería al momento de la reapertura de los salones
Nos reunimos con el Sindicato de Rosario para que juntos encontremos soluciones al difícil momento que estamos atravesando
Reunión en videoconferencia, Catispar y el Intendente de Rosario, Pablo Javkin



Reunión con parte del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, dialogando en la búsqueda de soluciones económicas para nuestro sector.

Mano a mano con el Sr. Rodolfo Urrea, entrevista para su ciclo Belleza en Palabras.

Ca.ti.s.p.a.r. Covid19 #YoMeQuedoEnCasa


Ca.ti.s.p.a.r. quiere compartir con Uds que en el día de hoy, miércoles 15 de abril 2020, hemos tenido un acercamiento muy importante al Poder Ejecutivo Provincial, hemos mantenido conversaciones con la Sra. Vicegobernadora Alejandra Rodenas y con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Roberto Sukerman, quienes están al tanto de la alarmante situación que vive nuestro sector. Por supuesto que es un camino largo, están tratando de atender nuestras demandas entre otras tantas, les acercamos el PROTOCOLO DE TRABAJO EN PELUQUERÍAS que Ca.ti.s.p.a.r. elaboró y lo están evaluando. Claramente no hay inmediatez en la resolución de este tema, es un proceso en construcción y debemos seguir teniendo paciencia y respetando la cuarentena obligatoria. Seguiremos en contacto con las autoridades provinciales esperando que nuestro pedido, ya formalmente, llegue al Presidente de la Nación. Gracias


Hoy estuvimos reunidos por videoconferencia con el Sr. Pablo Goldín quien nos dió su mirada sobre la actual situación económica. Nos ayudó a analizar la realidad de nuestro sector en estos tiempos de cuarentena.
Pablo Goldín: Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Rosario. Master en Economía del Instituto Torcuato Di Tella. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio de Economía de la República Argentina. En 1999 se incorpora a M&S Consultores. Desde 2015 es director de MacroView S.A. y Overview.
Rosario, 20 de abril de 2020
Señor Presidente de la Nación Argentina:
Le escribo para contarle cual es la situación de los más de 2000 dueños de peluquerías de la ciudad de Rosario y seguramente la de todos los peluqueros del país:
Luego de un mes de cuarentena preventiva obligatoria, estamos seriamente preocupados por nuestra situación económica, ya que nuestro trabajo es lo único que nos permite solventar nuestras vidas y desde hace un mes, estamos sin trabajar.
Como seguramente comprenderá, no solamente peligran nuestras peluquerías sino también los puestos de trabajo que con muchísimo esfuerzo hemos generado dando empleo a muchos trabajadores que junto a nosotros conforman un círculo tan íntimo y cercano como el de nuestras propias familias, así como también el de las personas que se dedican a las actividades periféricas, como por ejemplo los proveedores, etc.
Si bien comprendemos perfectamente la importancia de permanecer en nuestras casas y de mantener al máximo el aislamiento social, no es menor la importancia que reviste para todos nosotros volver a trabajar lo antes posible.
Quizás nuestra actividad no sea prioritaria ni indispensable para la sociedad toda en términos de vida o muerte, claramente nadie se muere por tener el pelo largo ni la tintura sin hacer, pero para cada uno de nosotros sí lo es, ya que no contamos con otras herramientas para mantenernos, mantener a nuestras familias y cumplir con las obligaciones. Muchos de nosotros entendemos que quizás deberemos reconvertirnos y encarar nuestra profesión desde otra perspectiva o con variantes de comercialización, pero si bien ese es un proceso que lleva tiempo y probablemente una inversión con dinero que no contamos, usted comprenderá que solo sabemos cortar el pelo, y vivimos de esto.
Entendemos la complejidad de la situación, y seguramente las dificultades para gobernar en estos momentos hayan aumentado, y agradecemos todo lo que Ud está haciendo para mantener al pueblo argentino sano, pero verdaderamente necesitamos volver a trabajar lo antes posible.
Si bien las medidas económicas que Ud adoptó fueron pensadas con las mejores intenciones, lamentablemente nos resultan insuficientes ya que los gastos fijos, impuestos, servicios, alquileres, sueldos, etc. suman un gasto imposible de afrontar teniendo los negocios cerrados, y quien sabe por cuanto tiempo más, razón por la cual nos angustia y asusta aún más la idea de encontrarnos el día de mañana con un montón de cuentas prorrogadas y créditos por pagar habiendo estado tanto tiempo sin facturar.
Hemos presentado ante las autoridades un protocolo de trabajo con la esperanza de ser tenidos en cuenta al momento de autorizar la inclusión de nuestra actividad en el listado de rubros exceptuados, entendiendo que profundizando los cuidados y las medidas de profilaxis que estamos acostumbrados a tener habitualmente podríamos volver a trabajar. Sin embargo no obtuvimos la respuesta esperada.
Necesitamos con urgencia y desesperación retomar nuestras actividades, no por capricho sino por necesidad.
Enzo Sagasti
D.N.I. 21885260
Presidente de Ca.Ti.S.P.A.R. (Cámara de Titulares de Salones de Peluquería y Afines de Rosario)
#YoNecesitoaMiPeluquero
Las Cámaras reunidas ante la crisis de la industria de la moda

Ayer miércoles, nos reunimos virtualmente con diversas Cámaras y representantes de los distintos sectores de la Industria de la Moda para conversar sobre las problemáticas del sector y evaluar las soluciones a las necesidades de cada uno.

Nuestro “CAM in ZOOM” contó con la presencia de:
Francisco Ayala, Presidente de la Cámara Argentina de la Moda (CAM).
Fabián Castillo, Presidente de la Federación de Comercio e Industria de CABA (FECOBA) y Director de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Alicia Hernández, Gerente General de la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) y de Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA).
Andrea Zinik, FECOBA y CAME.
Enzo Sagasti, Cámara de Titulares de Salones de Peluquería y Afines de Rosario (CATISPAR).
Mariano Verrone, CATISPAR.
Juan Pablo Maisonnave, Presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata
Graciela Ruíz Díaz, Comisión Directiva de la CAM.
Patricia Torres, Comisión Directiva de la CAM.

Fue una oportunidad para escucharnos, compartir visiones de esta crisis y pensar herramientas para solucionarla. También hablamos del futuro y la importancia de que nuestra industria se rediseñe y adapte a los nuevos mercados y la Argentina post pandemia.
Entre las principales cuestiones que preocupan al sector, destacamos:
- Habilitación de los Protocolos Sanitarios para poder empezar a abrir los locales de forma segura.
- La importancia de tener créditos más accesibles para un sector en crisis, que entró en emergencia económica.
- La necesidad de fabricar, en el mercado local, los productos que se venían importando. Apostar al desarrollo de la Industria Nacional.
- Destacamos la importancia de actuar juntos, debemos trabajar en equipo para salir adelante.
- Pensar en el futuro y evaluar estrategias para establecer un nuevo modelo de negocio, que revalorice la calidad del producto y cuide las fuentes de trabajo de nuestra gente.

Somos Cámaras que representan los intereses sociales y económicos de un amplio sector de la realidad argentina que engloba todos los rubros que se desarrollan en la industria de la moda. Como instituciones, nuestra misión es contener y buscar herramientas para sobrellevar esta situación.

Desde FECOBA se viene trabajando en 28 Protocolos Sanitarios para la reapertura de locales y ya se presentó un Manual de Procedimientos para empezar a abrir los negocios en la Ciudad de Buenos Aires. “La realidad de hoy es que la Pyme puede aguantar 1 o 2 meses, no más. Hay que pensar en este sector como uno de los que tiene una urgencia real mayor y las herramientas que tenemos al momento, no alcanzan”, definió Andrea Zinik, de FECOBA y CAME.

La pandemia generó un quiebre en el sistema tal como era. Alicia Hernández, Gerente General de la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) y de Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) lo expresó claramente. “En el futuro, nos vamos a enfrentar a un consumidor diferente, se ha tomado conciencia de la importancia de la sustentabilidad. A partir de ahora, nos vamos a encontrar con un consumidor que ahorra y es muy exigente”.

Por su parte, Francisco Ayala, concluyó: “Todos estamos sumergidos en las mismas problemáticas. Observamos que las herramientas son las mismas en los diferente sectores, pero que no alcanzan. Es un problema transversal que nos abarca a todos”.

Así, este grupo de instituciones se ponen en la delantera de la defensa de la industria nacional y de uno de los sectores que emplea mayor mano de obra en el país, directa e indirectamente. Nuestro principal objetivo es actuar rápidamente para solucionar los problemas de nuestro sector, por el bien de nuestra industria y por el bien de todos los argentinos.

Francisco Ayala
Presidente
Cámara Argentina de la Moda

FECOBA - Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa Camara Industrial Argentina de la Indumentaria Cámara de Titulares de Salones de Peluquería y Afines de Rosario Cámara Textil