Ca.Ti.S.P.A.R.

Cámara de Titulares de Salones de Peluquería y Afines de Rosario

CATISPAR representa y defiende los intereses de los propietarios de salones de peluquería y afines de Rosario.

 

Presidente: Enzo Sagasti
Vicepresidente: Walter López
Secretario: Alejandro de Melo 
Tesorero: Carina Verrone
Vocales: Rosana Rizzo
Franco Sguassero
Juanjo Celma
Darío Ronconi
Fabio López

 

NUESTROS OBJETIVOS:
CA.TI.S.P.A.R. representa y defiende los intereses de los propietarios de salones de peluquería y afines de Rosario.
Para la consecución del objetivo principal hemos definido otros objetivos complementarios. Son los siguientes:
. Aproximación al sector de las peluquerías y afines.
. Situarnos en el marco de referencia actual a partir del análisis de los principales indicadores económicos.
. Conocer cuál es la situación del mercado de la peluquería y estética, cómo le ha afectado la actual crisis económica y cuáles son los retos a los que se enfrenta.
. Especificar quién es el público objetivo del sector.
. Llevar a cabo un análisis exhaustivo de todas aquellas fuerzas que afectan directa e indirectamente al sector.
. Realizar un análisis del entorno, tanto macroeconómico como microeconómico, para aprovechar las oportunidades y fortalezas e intentar evitar las amenazas y debilidades.
. Describir las estrategias que seguirá el sector.
. Evaluar la viabilidad de proyectos de capacitación a través de un diagrama y desarrollo de un método y un programa de estudio, en cual se vean contemplados todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para lograr excelencia en el servicio que brinda un profesional de la peluquería.
. Asesorar a los asociados, acerca de la legislación y normativa para la apertura y desarrollo de la actividad de las peluquerías y centros de estética.
. Desarrollar un programa de capacitación para formadores de peluqueros, regular y fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos educativos existentes.
. Gestionar compras comunitarias de herramientas e insumos, para obtener beneficios en los costos de estos productos, por ejemplo tijeras, navajas, maquinas, secadores, planchas, etc.
. Fomentar la camaradería y la fraternidad entre los miembros de la asociación, mediante reuniones periódicas y actividades sociales.
. Fomentar y facilitar el turismo para los asociados.
. Realizar jornadas de capacitación, cursos, talleres, etc. para los asociados.
. Realizar intercambios profesionales con academias y peluquerías de otros países.


SE FORMÓ LA CÁMARA DE PELUQUEROS DE ROSARIO

Integrados a la Asociación Empresaria de Rosario, peluqueros de la ciudad decidieron conformar su propia cámara. El objetivo central es profesionalizar la labor, capacitarse y dar respuestas conjuntas a las problemáticas actuales.

“Procuramos que el sector se vea fortalecido para jerarquizar la profesión”, dijo su flamante presidente Enzo Sagasti  y contó: “Todo esto empezó con Tijeras Solidarias, es decir, somos un grupo de peluqueros amigos que el último domingo de cada mes vamos a un comedor o merendero, llevamos donaciones y durante dos horas cortamos solidariamente el pelo de los niños”.  Luego explicó que de estos encuentros fue tomando forma la idea de crear la Cámara.

Al respecto, el secretario de la Cámara, Alejandro De Melo explicó: “Tenemos que trabajar en conjunto porque eso nos va a fortalecer, además, compartir información y conocer las necesidades de los demás nos va a posibilitar crecer, nos va hacer más inteligentes”. También, resaltó la importancia de la Asociación Empresaria de Rosario en el empuje y asesoramiento legal, la constitución de la Cámara, como así también la relevancia de contar con su estructura y know how para desarrollarse.

La nueva conformación apunta a realizar gestiones comerciales, procurar generar escuelas de formación y capacitaciones.

En cuanto a las autoridades quedó establecido por estatuto que la presidencia debe cambiar cada dos años, promoviendo así la rotación. “El cambio en las autoridades representa la posibilidad de retomar con la energía al 100% cada dos años y nos obliga a dar lo máximo de nosotros, por eso también les pedimos que nos transmitan las necesidades y que nos exijan”, dijo De Melo.

La coyuntura

Desde el sector aseguran que la crisis económica afecta a los peluqueros tanto como a los demás comerciantes, pero explican que la principal dificultad se produce porque “el servicio que se ofrece es considerado de lujo, por ende es de lo primero que se recorta o se reduce, si antes una clienta asistía cada 20 días ahora lo hace cada mes y medio”.